Escucha nuestro Podcast

Escucha nuestro Podcast
Sin Grietas Podcast

Un lugar, miles de historias: El EMDER















El parque municipal de los Deportes de nuestra ciudad, esconde en sí algo más que grandes canchas y estadios. Este lugar además de ser uno de los más importantes y selectos del país por su rica infraestructura, oculta tras de sí una historia de nombres, los cuales fueron otorgados a cada uno de sus recintos, en honor a grandes deportistas y políticos. También grandes personajes mundiales que han atravesado este lugar.

Comenzando con el parque, su nombre lleva el de Teodoro Bronzini. Este fue un político e intendente marplatense en los años ´20 y luego ´60, de gran trascendencia para la ciudad. Fue quién llevo a cabo los primeros inicios de lo que hoy conocemos como parque municipal de los deportes. Este está compuesto por 2 canchas de tenis, un natatorio (el cual se caracteriza por tener 2 piletas y una de ellas con medidas olímpicas), un polideportivo de usos múltiples, una pista de atletismo, otra de patín, el estadio José María Minella, dos canchas de hockey profesional, una pista de velódromo y muchas otras instalaciones más a lo largo de la ciudad.

El estadio de fútbol y usos múltiples, lleva el nombre de José María Minella. Este fue un gran jugador de fútbol, nacido en la ciudad, donde comenzó jugando en el club local independiente de MDP. Luego llegó a River Plate, donde cosechó 3 títulos como jugador y luego 6 como entrenador. También fue jugador de la selección argentina, disputando la copa del mundo de 1958 en Suecia. Para el año 1978 fue creado este mismo estadio para ser una de las sedes de dicho torneo en nuestro país. También hay que destacar el paso de jugadores de elite por este estadio, tales como, Diego Armando Maradona, Gabriel Omar Batistuta, Diego Pablo Simeone, Claudio Paul Caniggia, Juan Roman Riquelme, Carlos Tevez, Enzo Francescoli, entre muchísimos otros más. También pasaron personajes tales como el cantante Queen, Rod Stewart, el equipo de rugby “All Blacks”, etc. El “Minella” tiene algunas características básicas, tales como, capacidad para 35.000 espectadores y cuenta con un sistema de evacuación especial con respecto a la mayoría de las otras canchas, ya que, en las tribunas populares se entra a ellas desde arriba hacia abajo y así es mucho más fácil a la hora de evacuar.

Luego nos encontramos con el patinodromo municipal. Éste lleva el nombre de Adalberto Lugea, entrenador de Raúl Scafati. Éste último tiene una historia tragicómica. Una tarde practicando patín en la calle, debido a que no había hasta ese entonces patinodromo, se accidento con un auto. Por lo cual el hecho de entrenar en una vereda se hacía cada vez más riesgoso. Es por eso que le surgió la idea de crear un centro de entrenamiento especializado para su deporte, si, un patinodromo. Mediante donaciones, colectas, etc se logró llevar a cabo esta idea y formar este lugar, que recibe a miles de patinadores de todo el país a lo largo del año.

Por el lado de la pista de atletismo, lleva el nombre de Justo Ernesto Román o mejor apodado “padre del deporte marplatense”. Este fue el creador de más de 20 afiliaciones deportivas a lo largo de la provincia de Buenos Aires, además de ser profesor de educación física. Aquí, como hecho destacado, podemos decir que entrenan grandes maratonistas marplatenses representantes de General Pueyrredón en varios juegos olímpicos. Ellos son María Peralta, Mariano Mastromarino y Belén Casseta, entre muchísimos otros grandes deportistas más.

Siguiendo con la lista nos topamos con el gran polideportivo “Islas Malvinas” y las dos canchas de tenis que son un “anexo” de este. La capacidad del “poli” es de 20.000 personas y tiene ya en su “espalda” torneos como: sudamericano de patín, ligas nacionales de básquet, recitales, mundial de handball, shows artísticos, juegos de las estrellas, etc. Uno de los hechos más destacados que ocurrieron en su recinto, fue la realización de la serie final de la Copa Davis, donde el equipo argentino de tenis chocaría en la instancia final con la gran potencia española, en el año 2008. Más de 50.000 espectadores concurrieron entre los 3 días de duración del torneo, y aunque Argentina no pudo levantar la “ensaladera” (termino coloquial para referirse al trofeo de esta copa) las instalaciones del lugar recibieron muy buena crítica. Por último y no menos importante, su nombre hace referencia a la guerra de Malvinas, hecho en el cual murieron más de 600 soldados argentinos condicionados por una dictadura salvaje del momento.


También se encuentra el velódromo municipal, el cual lleva el nombre de “Julio Polet”. Esto es en honor a que fue el primer deportista de la ciudad en participar de unos juegos olímpicos. Entre los hechos más destacados de sus instalaciones se encuentran los Juegos Deportivos Panamericanos 1995, múltiples campeonatos argentinos de ciclismo de pista y ruta, tanto juveniles como mayores y la presencia de ciclistas internacionales en la despedida de Gabriel Curuchet (Medalla de oro en los JJ.OO. beijing 2008).

Por último, el natatorio “Victorino Zorilla”. Este hombre fue un gran nadador argentino de la época de 1920, época en la cual fue campeón olímpico (Ámsterdam 1928 para ser mas exactos) en aguas abiertas. Además fue el primer campeón olímpico de Sudamérica y el único argentino en su deporte. El natatorio se compone por una pileta de medida regular (25X25), y otra de medidas olímpicas (25X50) la cual fue construida 4 metros encima del nivel del suelo. Su desarrollo y diseño fue llevado a cabo por el arquitecto Alejandro Bolgieri.





Comentarios

Entradas populares