Escucha nuestro Podcast

Escucha nuestro Podcast
Sin Grietas Podcast

Es la justicia, estúpido


La base de toda sociedad parte de una correcta justicia que garantice condenas para quienes cometan ilícitos y el debido proceso para quienes sean acusados.

Ahora, en Argentina durante los últimos 20 años el órgano del poder judicial se degradó de tal forma que el promedio de duración mínimo de una causa es de varios años. La ineficacia a la hora de resolver casos sobre violencia de género, homicidios o femicidios, secuestros, narcotráfico, corrupción política y empresarial, han logrado que nuestra sociedad se resigne hasta el punto máximo de no denunciar ciertos hechos.

El sistema burocrático que envuelve a la justicia ralentiza todas aquellas causas que con el paso de los años se archivan, proscriben o disuelven. Por ejemplo, si presentamos una misma denuncia en Argentina y a su vez en Chile allí tendrá 7 pasos procesales, cuando aquí tendrá 13.

Diferencia de los procesos judiciales entre Chile y Argentina. Foto gentileza La Nación


Un informe web del medio “La Nación” dejó en pocas oraciones muy claro el concepto de este fenómeno en el país y cómo es de diferente en la región: “La justicia lenta que, por lenta, deja de ser  justa fue, durante el siglo XX, un problema para buena parte de América Latina, heredera de Europa continental y de sus sistemas judiciales escritos y señoriales. Con el cambio de milenio, países como Chile, Uruguay y México encararon reformas judiciales hacia sistemas orales ágiles, con casos que se resuelven en un puñado de audiencias, un modelo más cercano a la idea que dejan las películas de Hollywood. Ese cambio aún no llegó con fuerza a la Argentina, donde recién se ven los primeros avances.”

A través de un informe realizado por el ministerio de Seguridad de la Nación en el período 2014-2016 se conoció que de las 2.555 causas sobre narcotráfico o delitos de contrabando que se investigan en el país, sólo el 2% tuvo una sentencia definitiva.

Por el lado de la corrupción, un informe de 434 páginas de la Auditoría realizada por el Consejo de la Magistratura sobre todos los expedientes concluidos entre 1996 y 2016 en los tribunales de Comodoro Py expone que el 92% de las causas sobre corrupción no llegó a juicio: en números concretos, sólo 93 causas sobre 1151 llegaron a juicio oral.

Jueces federales argentinos y su promedio en las causas judiciales. Foto gentileza La Nación




Según datos de un relevamiento estadístico sobre un informe de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de 2008-2009, que tenía como objetivo mostrar el funcionamiento de los juzgados en todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires, reveló que de las 66.014 causas que se iniciaron en el fueron penal en 2009, sólo el 5,59% llegó a tener una sentencia.

Los datos abundan y la lista de informes podría ser infinita, mientras que nuestra sociedad no deje de lado las banderas políticas y se unifique en un mismo pedido que sea justicia para todos y todas, seguiremos condenados al fracaso. Quién mueve los títeres al fin y al cabo “es la justicia, estúpido".



Escrito por: Tomás Russo

Comentarios

Entradas populares