Escucha nuestro Podcast

Escucha nuestro Podcast
Sin Grietas Podcast

Cuando el patriotismo aparece de a ratos


Ya todos conocemos a nuestros grandes líderes patrióticos que honraron nuestro país ayudándonos a independizar lo que hoy conocemos como Argentina. Ellos son, entre muchos otros, Juan José Paso (argumentó jurídicamente a favor de los patriotas durante el cabildo abierto del 22/05/1810), Mariano Moreno, Nicolás Rodríguez Peña, José de San Martin, etc. Todos ellos tienen algo en común, entre 1810 y 1820 de alguna u otra forma, impusieron su patriotismo ante los ataques e influencias extranjeras. Y la sociedad argentina ¿Estuvo o esta a la altura de estos grandes próceres?




Analizando nuestra sociedad, año 2018, si miramos para atrás ¿Nuestro pueblo realmente fue patriótico como estos grandes próceres? ¿Realmente defendimos nuestra soberanía ante cualquier tipo de “ataque” extranjero? ¿Y ante los atropellos de parte de los gobiernos nacionales, defendimos la patria? Repasemos brevemente, en nuestra historia desde 1810 en adelante tuvimos:

•5 dictaduras entre 1930 y 1983

•Tuvimos más de 15 presidentes de factos 

•3 grandes crisis economías en los últimos 45 años, el “Rodrigazo” 1975, la híper inflación 1989 y el famoso 2001 (corralito y corralón). También millones de medidas como el Plan Bonex (Menem 1989), el ya nombrado corralito y corralón, la declaración del default 2001, entre muchísimas otras más. 

•5  recesiones en 10 años, la primera poscrisis de 2002 fue entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo de 2009, la segunda fue a inicios de 2012, producto del cepo cambiario impuesto a fines de 2011, la tercera a finales de 2013 y principios de 2014, la cuarta fue en el tercer trimestre de 2015 y la quinta y última se dio en los dos trimestres seguidos de 2018 donde la economía dejo nuevamente de crecer.

•Desde la dictadura hasta la actualidad nuestro endeudamiento externo paso de 7.900 millones de U$$ con Isabel de Perón a 250.000 mil Millones de U$$ con Cristina Fernández de Kirchner. Y con Mauricio Macri ya van 132.969 millones de dólares, del cual ese total, el Tesoro Nacional emitió en bonos de deuda ‘LEBACS’ 108.173 millones de dólares (76.032 millones fueron en moneda extranjera), las  provincias 12.336 y las empresas privadas 12.459 millones.


Tanto el gobierno de Isabel, la dictadura cívico militar, la UCR de Alfonsín, el PJ de Menem, la Alianza de De La Rua, el PJ-Kirchnerista de Nestor y Cristina Kirchner realizaron pagos y tratados con fondos extranjeros, los cuales viendo como aumento la pobreza en todo ese periodo, como se devaluó la moneda, como creció la inflación, etc podemos decir que fracasaron, aunque hay que resaltar que el resultado de todos estos índices no se debe a un único factor como este, sino que es una variable de muchas malas medidas tomadas. Cabe destacar que la alianza Cambiemos, liderada por el presidente Mauricio Macri, también tomo una alta cantidad de deuda pero que, según lo que dice el oficialismo, los fines por los cuales la tomaron, en teoría, “están en proceso” (obra pública, desarrollo de infraestructura, no tener las arcas del Banco Central vacias, etc) por lo que el análisis es preferible hacerlo a final de su mandato para ver si el balance arroja resultados positivos o negativos.

Es por eso que mínimamente hay que hacer un mea-culpa y pensar que tan mal tiene que haber hecho las cosas un gobierno para que se vote a otro con ideas diametralmente diferentes, cosa que paso  cíclicamente a lo largo de la historia de nuestro país. Por último analizar si la gran parte de los políticos de la Nación, están a la altura de nuestros héroes patrióticos del pasado.

“La variación presente no debe limitarse a suplantar los funcionarios públicos, e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración; desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido; promover el remedio a los males que afligen al estado; excitar y dirigir el espíritu público; educar al pueblo; destruir sus enemigos, y dar una nueva vida a las provincias”. Mariano Moreno

Por: Tomás Russo

Comentarios

Entradas populares