Escucha nuestro Podcast

Escucha nuestro Podcast
Sin Grietas Podcast

Toco y me voy

Es imposible pensar en Argentina sin asociarla con su extenso territorio y la diversificación de ecosistemas que habitan a lo largo de ella. Tal como lo describen muchos profesionales, tenemos un país potencialmente rico, plagado de recursos capacitados para convertirnos en un país con amplio desarrollo de biocombustibles, energía solar, eólica, hidroeléctrica, minería, pesca, petróleo y gas, y litio.


Muchos de los recursos nombrados están en plena explotación pero no en las mejores manos. El hecho de tener una pobre y poco seria legislación de nuestros recursos naturales, nos convierte en el blanco fácil de las empresas multinacionales que buscan países tercer mundistas para
instalar sus empresas, maximizar sus ganancias e irse sin ningún problema.

En un informe periodístico realizado en el año 2012 por el sitio web de comunicación “IProfesional”, se resalta la preocupación de que “tras un pormenorizado relevamiento constató que la extracción a gran escala de oro, plata, cobre, e incluso uranio, corre por cuenta de compañías de capital estrictamente extranjero.”

El principal recurso considerado como “el comoddity del futuro” es el litio. Siguiendo con las fuentes Rodolfo Tecchi, ex director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia argentino destacó: "En un futuro cercano y con una producción plena,
Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio";.

Fosa de Litio


Volviendo al informe periodístico, se realizó una lista detallada de las principales empresas que controlan la generación de litio en nuestras tierras:

• Salar del Rincón, en la provincia de Salta. El yacimiento está bajo el control de Ady Resources, una firma australiana.

• Salar de Olaroz, en Jujuy. Pertenece a la australiana Orocobre, queposee un acuerdo con la asiática Toyota mediante el cual se compromete a proveerle litio argentino para el desarrollo de baterías orientadas a autos eléctricos.

• También en Salar de Olaroz opera Minera Exar, una firma controlada por la autopartista canadiense Magna y la japonesa Mitsubishi.

• Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Catamarca y Salta. Operado por la canadiense Lithium One.

• Salar de Diablillos, también en Salta. Bajo el control de Rodinia Lithium, una empresa de capitales canadienses.

• Salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, provincia de Salta. Opera la ya mencionada Minera Exar, vinculada con Magna y Mitsubishi.

• Salar Centenario, en Salta. Cuenta con exploración a cargo de Bolera Minera, una compañía controlada por la francesa Bolloré y vinculada a Pininfarina.

• Salar Chancarí, en la provincia de Jujuy. Con habilitación para Bolera Minera en lo que hace a búsqueda y extracción de litio.

• Salinas Grandes, una superficie compartida por las provincias de Salta y Jujuy. Bajo el dominio de South American Salars, firma perteneciente a la australiana Orocobre, y Bolera Minera.

• Salar de Uyuni, en Salta. Explotación a cargo de Minera del Altiplano, subsidiaria de la estadounidense FMC.

Ninguna agrupación partidaria se encargo de poner en el eje de la agenda electoral temas tan importantes como estos. El buen y mal uso de la explotación de los recursos naturales tiene múltiples consecuencias desde económicas y ambientales, hasta sociales y productivas.

Aquellos partidos políticos tanto nacionales, provinciales como municipales qué gobiernan a favor de políticas de ausencia del estado en temas ecológicos, son los responsables de provocar desastres naturales, no solo en nuestros ecosistemas sino con nuestra población, viéndose como principales afectados, los pueblos originarios.

Inundaciónes, uno de los fenómenos naturales más causados por el hombre

Ejemplos como la privatización de empresas publicas tal como lo fue con YPF, permitieron que partes del suelo argentino queden en control de manos privadas y en términos coloquiales hacer el famoso toco y me voy.


Escrito por: Tomas Russo

Comentarios

Entradas populares